Preguntas Monotributo

El Monotributo ó Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, el cual está formado por un componente previsional y otro impositivo.

La obligación de pago es mensual. El ingreso de las sumas establecidas para los distintos componentes es de carácter obligatorio con las excepciones establecidas por la normativa vigente.

¿Quiénes pueden ser pequeños contribuyentes?

a) Las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria.

b) Las personas físicas integrantes de cooperativas de trabajo.

c) Las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las mismas.

d) Las sociedades de hecho y comerciales irregulares, en la medida que tengan un máximo de hasta 3 socios.

¿Cuáles son las condiciones para ser monotributista?

Deberá verificarse concurrentemente que los contribuyentes hayan:

a) Hubieran obtenido en los doce (12) meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000) o, de tratarse de ventas de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta la de pesos trescientos mil ($ 300.000) cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, para cada caso, en el tercer párrafo del artículo 8º;

b) No superen en el período indicado en el inciso a), los parámetros máximos de las magnitudes físicas y alquileres devengados que se establecen para su categorización a los efectos del pago del impuesto integrado que les correspondiera realizar;

c) El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de $2.500;

d) No hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios, durante los últimos doce meses del año calendario;

e) No realicen más de 3 actividades simultáneas o no posean más de 3 unidades de explotación.

Cuando se trate de sociedades comprendidas en este régimen, además de cumplirse con los requisitos exigidos a las personas físicas, la totalidad de los integrantes -individualmente considerados- deberá reunir las condiciones para ingresar al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

¿Está incluido en la mensualidad del monotributo el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos?

No. Los ingresos que deban efectuarse como consecuencia de la inscripción en el Régimen Simplificado de Monotributo sustituyen únicamente en su aspecto impositivo al pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado.

Siendo monotributista, ¿puedo realizar exportaciones?

Si, podrá realizarlas ya que las mismas no se encuentran excluidas del monotributo.

Si trabajo en relación de dependencia, ¿puedo adherir al Régimen Simplificado por una actividad independiente?

Sí, la condición de pequeño contribuyente, por otra actividad, no es incompatible con el desempeño de actividades en relación de dependencia, como tampoco con la percepción de prestaciones en concepto de jubilación, pensión o retiro, correspondiente a alguno de los regímenes nacionales o provinciales.

Consulte las: CATEGORIAS DE MONOTRIBUTO

Notas Adicionales:

1- Las sociedades que adhieran al monotributo solo podrán encuadrarse en las categorías "D" a "L". El impuesto integrado para Sociedades se determina adicionando un 20% más del que figura en la tabla por cada uno de los socios que integren la sociedad.

2- El parámetro superficie afectada no deberá considerarse en ciudades de menos de 40.000 habitantes (excepto algunas excepciones)

3- Quedan exceptuados de ingresar cotizaciones al régimen de la seguridad social y a obras sociales, los siguientes sujetos:

a) Quienes se encuentran obligados por otros regímenes provisionales

b) Los menores de 18 años

c) Los beneficiarios de prestaciones provisionales

d) Los contribuyentes que adhirieron al monotributo por locación de bienes muebles y/o inmuebles

e) Las sucesiones indivisas continuadoras de los sujetos adheridos al régimen que opten por la permanencia en el mismo.

Si realizo más de una actividad, ¿como debo categorizarme?

En función de la actividad principal, pero sumando los ingresos brutos de todas las actividades (que no podrán exceder de 3).

¿Qué es la recategorización y cuando debo recategorizarme?

La recategorización es una obligación que deben cumplir los monotributistas cuando sus parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Dicha recategorización se realiza en forma cuatrimestral hasta el día 20 de los meses de Mayo, Septiembre y Enero. El importe de la nueva categoría deberá ingresarse a partir del primer día del mes siguiente al de la recategorización

Si soy monotributista empleador, ¿tengo algún régimen especial por las cargas sociales de mis empleados?

No, las cargas sociales se deberán ingresar según el Régimen General.

Contactenos

Preguntas Frecuentes

Contactenos

Por favor complete el siguiente formulario

Encontranos en...