Preguntas IVA

¿Qué conceptos integran el precio neto gravado para el cálculo del impuesto?

El precio neto de la venta, de la locación o de la prestación de servicios, será el que resulte de la factura o documento equivalente extendido por los obligados al ingreso del impuesto, neto de descuentos y similares efectuados de acuerdo con las costumbres de plaza.

Son integrantes del precio neto gravado - aunque se facturen o convengan por separado - y aun cuando considerados independientemente no se encuentren sometidos al gravamen:

a) Los servicios prestados conjuntamente con la operación gravada o como consecuencia de la misma, referidos a transporte, limpieza, embalaje, seguro, garantía, colocación, mantenimiento y similares.

b) Los intereses, actualizaciones, comisiones, recuperos de gastos y similares percibidos o devengados con motivo de pagos diferidos o fuera de término.

c) El precio atribuible a los bienes que se incorporen en las prestaciones gravadas.

d) El precio atribuible a la transferencia, cesión o concesión de uso de derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial que forman parte integrante de las prestaciones o locaciones.

En ningún caso el impuesto al valor agregado integra el precio neto.

¿Cuál es el tratamiento del saldo técnico y la diferencia con el saldo de libre disponibilidad a favor del contribuyente?

El saldo técnico a favor del contribuyente es el originado por créditos fiscales, el cuál sólo deberá aplicarse a los débitos fiscales correspondientes a los ejercicios siguientes.

En cambio los saldos de libre disponibilidad a favor del contribuyente pueden ser objeto de compensaciones y acreditaciones, o en su defecto, le será devuelto o se permitirá su transferencia a terceros responsables.

¿Qué tipo de cambio procede aplicar en el caso de operaciones realizadas en moneda extranjera?

Las operaciones en moneda extranjera que no tengan tipo de cambio propio debidamente autorizado, se convertirán al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina, al cierre del día anterior a aquél en el que se perfeccionó el hecho imponible.

¿Cómo se calcula el porcentaje de afectación de un vehículo particular a la actividad?

Cuando un bien se destine a operaciones gravadas y a operaciones exentas y no gravadas, y su apropiación a unas u otras no fuera posible, el cómputo respectivo solo procederá respecto de la proporción correspondiente a las primeras.

Para ello el contribuyente deberá estimar dicha proporción de manera razonable determinando el porcentaje de operaciones gravadas sobre el total de operaciones.

¿Quiénes pueden realizar la opción de pago anual del impuesto?

Cuando se trate de responsables cuyas operaciones correspondan exclusivamente a la actividad agropecuaria, los mismos podrán optar por practicar la liquidación en forma mensual y el pago por ejercicio comercial si se practican balances comerciales anuales y por año calendario cuando no se den las citadas circunstancias.

Contactenos

Preguntas Frecuentes

Contactenos

Por favor complete el siguiente formulario

Encontranos en...