Preguntas Estados Contables

¿Cuáles son considerados Estados Contables "Básicos"?

1. Estado de situación patrimonial o balance general.

2. Estado de resultados (en los entes sin fines de lucro, estado de gastos y recursos).

3. Estado de evolución del patrimonio neto.

4. Estado de flujo de efectivo

En todos los casos debe respetarse la denominación de los estados básicos. Estos deben integrarse con la información complementaria, la que es parte de ellos.

¿Qué es el Estado de Situación Patrimonial ó Balance General?

En un momento determinado, el estado de situación patrimonial o balance general expone el activo, el pasivo y el patrimonio neto y, en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas.

¿Qué es el Estado de Resultados (ó de Recursos y Gastos)?

Suministra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período. Las partidas de resultados se clasifican en resultados ordinarios y resultados extraordinarios.

a. Resultados ordinarios:

Son todos los resultados del ente acaecidos durante el ejercicio, excepto los resultados extraordinarios.

b. Resultados extraordinarios:

Comprende los resultados atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro, generados por factores ajenos a las decisiones propias del ente, tales como expropiación de activos y siniestros.

¿Qué es el Estado de Evolución del Patrimonio Neto?

Informa la composición del patrimonio neto y las causas de los cambios acaecidos durante los períodos presentados en los rubros que lo integran.

¿Qué es el Estado de Flujo de Efectivo?

Este estado debe informar la variación en la suma de los siguientes componentes patrimoniales:

a. el efectivo (incluyendo los depósitos a la vista);

b. los equivalentes de efectivo, considerándose como tales a los que se mantienen con el fin de cumplir con los compromisos de corto plazo más que con fines de inversión u otros propósitos.

Para que una inversión pueda ser considerada un equivalente de efectivo debe ser de alta liquidez, fácilmente convertible en importes conocidos de efectivo y sujeta a riesgos insignificantes de cambios de valor. Una inversión sólo podrá considerarse como equivalente de efectivo, cuando tenga un plazo corto de vencimiento (ejemplo: tres meses o menos desde su fecha de adquisición).

Contactenos

Preguntas Frecuentes

Contactenos

Por favor complete el siguiente formulario

Encontranos en...