Preguntas sobre autónomos

¿Cuáles son las categorías de Autónomos y los importes correspondientes a partir del período marzo de 2010?

En el nuevo esquema establecido por el Decreto 1866/06, se prevén cinco categorías determinadas en función a la actividad desarrollada y los ingresos brutos anuales obtenidos. A continuación se adjunta esta tabla que reseña las mismas y los montos que corresponderá ingresar mensualmente por cada una de ellas.

A su vez, los trabajadores autónomos que realicen actividades penosas o riesgosas por las cuales le corresponda un régimen previsional preferencial, deberán ingresar mensualmente un importe adicional del 3 %.

Fuente: AFIP

En caso de inicio de actividades, ¿cómo debe ser la categorización?

De tratarse de inicio de actividades, los responsables deberán encuadrarse en la categoría inferior de la Tabla que le corresponda de acuerdo con la actividad a desarrollar.

¿En qué consiste la recategorización anual?

Los trabajadores autónomos deberán recategorizarse anualmente para determinar la categoría por la que deben efectuar sus aportes. Dicha recategorización se efectuará durante el mes de junio de cada año. Cabe aclarar que la falta de recategorización anual implicará la ratificación de la categoría declarada con anterioridad.

En el caso de trabajar en relación de dependencia y ejercer otra actividad de manera independiente por la que estaría obligado a realizar el aporte previsional de autónomos, ¿debo realizar los aportes previsionales por ambas actividades?

Sí. Las personas que ejerzan en forma simultánea más de una actividad de las comprendidas en los incisos a), b), o c) del artículo 2 de la ley 24.241, así como los empleadores en su caso, contribuirán obligatoriamente por cada una de ellas.

¿Cuáles son consideradas actividades diferenciales?

Corresponde seleccionar la opción "es diferencial" en el caso de tratarse de actividades penosas o riesgosas que deben ingresar mensualmente un aporte adicional del 3% de la renta imponible mensual de la su categoría.

De acuerdo a lo establecido en el anexo I, punto b de la RG 2217/07 las actividades penosas o riesgosas son:

1. Propietarios de autos de alquiler y taxistas no propietarios que no se encuentren vinculados a través de una relación de dependencia ni subordinación económica.

2. Transportistas de carga unipersonales o socios de sociedades de hecho que realicen tal actividad.

Contactenos

Preguntas Frecuentes

Contactenos

Por favor complete el siguiente formulario

Encontranos en...